domingo, marzo 31, 2019

Tarea Módulo 4


Qué es un Plan de acción:

El plan de acción es una herramienta de planificación empleada para la gestión y control de tareas o proyectos. Como tal, funciona como una hoja de ruta que establece la manera en que se organizará, orientará e implementará el conjunto de tareas necesarias para la consecución de objetivos y metas.
La finalidad del plan de acción, a partir de un marco de correcta planificación, es optimizar la gestión de proyectos, economizando tiempo y esfuerzo, y mejorando el rendimiento, para la consecución de los objetivos planteados.
Los planes de acción son muy útiles a la hora de coordinar y comprometer a un conjunto de personas, organizaciones o, incluso, naciones, a involucrarse y trabajar juntas con la finalidad de conseguir determinadas metas.
Como tal, el plan de acción es adaptable a las más diversas áreas de gestión de proyectos: educativa, comunitaria, empresarial, organizacional, administrativa, comercial, de mercadeo o marketing, etc.

Características de un plan de acción

Todo plan de acción debe contener descritos y especificados los siguientes aspectos:
Análisis: incluye un análisis de la situación y de las necesidades sobre las que se va a intervenir.
Objetivos: define cuáles son las metas específicas que pretende alcanzar.
Actividades: describe las acciones, tareas y estrategias que deben ser ejecutadas.
Responsabilidades: asigna y distribuye tareas y responsabilidades.
Recursos: determina los recursos que serán necesarios para su implementación, así como su distribución.
Plazos: tiene una duración definida, es decir, un comienzo y un término.
Indicadores: determina los indicadores de gestión que se usarán para el seguimiento y evaluación del proceso, así como para la toma de decisiones.
Ajustes: debido a que es un trabajo que está en constante desarrollo y evolución, sobre la marcha del proceso se introducirán los cambios o correcciones que fuesen necesarios.



9 pasos para seguir para hacer un plan de acción

1.   Lluvia de ideas
2.   Define tu meta a conseguir
3.   Define tu cliente y elabora un producto con un método único y diferenciable.
4.   Recursos con los que cuentas
5.   Objetivos medibles SMART
6.   Dividir objetivos según la preferencia
7.   Elaborar un cronograma del plan de acción
8.   Ejecuta el plan
9.   Evaluación de resultados periódicamente



Lluvia de ideas

Este apartado es importante para que exprimas el máximo de creatividad de tu idea y le dé mayor fuerza a tu plan de acción, pero cuidado con dedicarle demasiado tiempo y que finalmente no dediques tu tiempo a hacer lo que tienes que hacer, qué es lanzarte.
Para hacer una buena lluvia de ideas es bueno que investigues a tu competencia, que seas capaz de ponerte en el papel de tu competidor, que definas muy bien tus limitaciones y que te pongas en peor lugar, es decir, si tienes 1000€ para emprender, ponte un presupuesto de 100€ de esta forma serás capaz de elaborar soluciones mucho más creativas.
Divide las ideas por grupos de palabras y escribe todo lo que se te ocurra por mucho que no tenga sentido.

Una técnica muy buena para no perder mucho el tiempo es sentarte en un entorno diferente al tuyo, por ejemplo, un parque, con un cuaderno y un bolígrafo y escribas todo lo que se te ocurra durante 5 minutos, repítelo cuatro veces o las que te parezcan necesarias.
Luego trata de enlazar todas esas palabras que escribiste aparentemente sin sentido ya que te puede sorprender una gran idea de todo eso, pero si no te sale no te frustres y continua con tu plan de acción.

Define tu meta a conseguir

Ya tienes clara tu idea de negocio y quizás la lluvia de ideas te haya abierto la mente a algo nuevo que no habías pensado antes, ahora es el momento de definir muy bien a dónde quieres llegar con todo esto, es decir, lo que económicamente quieres conseguir, donde te quieres situar, cuál es tu objetivo…
Esto es importante ya que, si no te marcas esta meta, puedes frustrarte y sentir que trabajas sin rumbo y a nadie le gusta trabajar gratis demasiado tiempo sin saber hacia dónde va, por lo que también es importante que marques el tiempo de cuando quieres conseguirlo.

Define tu cliente y tu producto

Esto ya lo tenemos claro, pero es importante que lo tengas en cuenta y que seas muy claro con tu cliente, sus necesidades y sobre todo que elabores algo que solo tú seas capaz de darle.

¿Por qué tienen que elegirte a tí y no a tu competencia? ¿Qué necesidades vas a cubrir?
¿Cuál es tu valor añadido? ¿Cuál es tu sistema único que va a marcar la diferencia?

Recursos con los que cuentas

Este apartado es muy importante ya que necesitas saber los recursos que tienes para montar tu idea de negocio, ¿En qué lugar lo vas a desarrollar? ¿Qué necesitas para desarrollar tu idea? ¿Con quién puedes contar?
Haz un listado con todo esto para luego ordenarlo en el cronograma, es decir, escribe qué tienes, qué necesitas, quién te lo puede facilitar y lo que tienes que hacer para conseguirlo.
Por ejemplo, si un amigo te puede dejar una sala para hacer un curso, tendrás que poner que esta persona es la que te lo va a facilitar y que para conseguirlo tienes que llamarla o ver lo que necesitas hacer para que te la facilite.

Objetivos medibles SMART

En este paso vas a definir los objetivos que necesitas para conseguir tu meta, pero estos objetivos no pueden ser cualquiera ya que necesitamos que en un futuro podamos analizar si los estamos logrando o no para saber si continuamos con ellos o modificamos nuestra estrategia.
Por lo tanto, tus objetivos deben ser SMART, ¿Qué significa objetivos SMART?
Los objetivos SMART son aquellos objetivos que son Específicos (S), Medibles (M), Alcanzables (A), Realistas (R) y acotados en el Tiempo (T), sólo de esta forma serás capaz de analizarlos.

Dividir objetivos según la preferencia

Otra parte importante de tu plan de acción es ordenar tus objetivos por niveles de preferencia de tal manera que será más fácil ver cuáles son los primeros que tienes que hacer para ir logrando para conseguir poco a poco lo que quieres, pon objetivos pequeños que puedas hacer a corto plazo, yo los denomino subobjetivos, muchos mini subobjetivos consiguen un objetivo que consigue llegar a la meta, de tal manera que te sientas bien por ir cumpliéndolos y no te frustres con cosas que requieran más tiempo.
Un truco, haz que tus objetivos cumplan siempre con tus valores de esta forma te sentirás realizado/a.

Elaborar un cronograma del plan de acción
Por fin ha llegado el momento de ordenar todas las ideas que has cogido para tenerlo todo en una plantilla y poder ver la evolución de tu plan de acción en un mismo cuadro, la plantilla que te adjunto es como yo lo hago te puede servir de ejemplo, pero siempre puedes adaptarla a tus necesidades.
Yo pongo la meta, después los objetivos ordenados por preferencia cronológica según la importancia y estos con sus subobjetivos y poniendo la fecha de inicio y de fin de cada objetivo.
Por otro lado, es importante saber qué se quiere conseguir, cómo, cuándo y quién va a ser el responsable por lo que tienes que anotarlo todo para que nada se te escape, de esta forma luego si algo está fallando vas a ser capaz de analizarlo y modificar aquello que no funcione.



Ejecuta el plan

Este paso sin duda es el más importante, pasar a la acción, no tengas miedo y lánzate, ya que has llegado hasta aquí al menos inténtalo.



Evaluación de resultados periódicamente

Por último, ten en cuenta en tu cronograma periodos de evaluación, yo te recomiendo que lo dividas en 4, por ejemplo, si tu plan de acción lo vas a hacer anualmente cada trimestre debes elaborar una evaluación para saber si necesitas modificar la estrategia o incluso una vez al mes haces una mini revisión.
No te agobies si ves que no van saliendo todos tus objetivos como querías, simplemente vuelve a reorganizar la estrategia y cambiar los tiempos.
Lo más normal del mundo es que si tus objetivos son SMART y los has definido muy bien no te va a costar ver donde te has exigido demasiado y poder ir modificando y adaptando tu estrategia según vas viendo la evolución de tu proyecto.

Si quieres que te ayude con tu plan de acción deja un comentario,
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Bibliografía


Acción, P. d. (31 de octubre de 2017). Significados. Obtenido de https://www.significados.com/plan-de-accion/
Salvador, C. (s.f.). Marketeros de hoy. Obtenido de https://marketerosdehoy.com/marketing/pasos-plan-accion/