sábado, marzo 30, 2019

Tarea Módulo 1


SITUACION PROBLEMÁTICA:

Dificultades que se presentan para desarrollar una tarea grupal, en los estudiantes de Postgrado Virtual- Maestría en Educación con mención en Informática y Tecnología Educativa.
a)     Contexto de la situación problemática.

La necesidad de desarrollar proyectos y tomar decisiones estratégicas en equipos de trabajo no debe verse del todo limitada por las distancias. Hoy en día, las tecnologías de información y comunicación (TICs) hacen desaparecer la obligación de coincidir en el tiempo y en el espacio a los miembros de un equipo de trabajo. El correo electrónico, la telefonía, la intranet y extranet, así como las videoconferencias, son medios válidos para establecer contactos entre grupos de personas que trabajan con un fin común sin necesidad de gastar tiempo y dinero en hacerlos coincidir en un lugar al mismo tiempo. (Rincón & Zambrano, 2008).
“Las plataformas de aprendizaje en línea cuentan con una serie de herramientas que potencializan la comunicación y la colaboración; precisamente, por medio de las estrategias que utiliza el profesorado tutorial se puede propiciar el trabajo colaborativo.” (Mora & Hooper, 2016).
Los defensores de los cursos basados en la tecnología, a menudo citan la oportunidad de los estudiantes para participar en conversaciones y la creación de una comunidad de aprendizaje en línea. Sin embargo, la eficacia de las interacciones sociales que tales cursos crean es incierta. Desde este punto de vista en la presente tarea número uno del curso Tecnología y solución creativa de problemas, los cinco integrantes que conformamos este grupo de estudio, afrontamos la problemática de establecer una relación de carácter virtual, dónde debemos resolver la situación  espacio-temporal que afrontamos para la resolución de la siguiente tarea, así como la limitación de una comunicación fluida y otras destrezas que demanda la tendencia progresiva del sistema educativo actual, al considerarnos migrantes digitales. (Rodriguez, 2011).
Resulta interesante la clasificación de Taylor, refiriéndonos a este grupo de estudio que tenemos la responsabilidad de participar en esta tarea, se debe distinguir a qué grupo de participación pertenece cada integrante (proactiva, periférica o parsimoniosa) así como también resolver los motivos de no participación según las características de los miembros (relación e identificación con el grupo), características del grupo ( otros intereses, poca calidad en los mensajes y la comunicación), situación del miembro (está comenzando a conocerlo), condicionantes externos (condiciones en el trabajo, otras de ocupaciones, falta de tiempo).
La Universidad San Martín de Porres, promueve y ejecuta estudios de Postgrado Virtual a nivel nacional e internacional en sus diferentes facultades y menciones de titulación. En este contexto, los que conformamos este grupo de trabajo tenemos las siguientes características que dificultan el óptimo cumplimiento de la tarea encomendada:

1.      La comunicación presencial no se daría, pues somos de diferentes ciudades del Perú e inclusive del extranjero (Ecuador).
2.      El horario de trabajo diferenciados hace posible que no coordinemos adecuadamente.
3.      El tiempo de los participantes es limitado, por sus diferentes ocupaciones laborales y personales.
4.      No siempre se cuenta con acceso a internet para poder coordinar en grupo.
5.      La respuesta por parte de los integrantes puede tardar más de lo esperado.
6.      Que la calidad de la información no sea la adecuada y que se tenga que solicitar de nuevo el envío de dicha información.
7.      Que algún miembro del grupo no cumpla con la parte que se ha comprometido a realizar.
8.      Que los integrantes tengan diferentes formas de pensar y por esta razón las discusiones lleven más del tiempo disponible.


b)     Forma en que el problema afecta negativamente la realidad.

El problema detectado afecta negativamente nuestra realidad. Los integrantes del grupo manifiestan interés en realizar la actividad calificada, pero no se toma la iniciativa de aportar ideas en el tiempo determinado. Los días avanzan y la falta de comunicación y participación causan ansiedad.
·         Se puede causar malestar entre los miembros del grupo, si no hay un líder natural que tome las riendas de la solución al problema planteado o encontrado.
·         Se puede encontrar un ambiente negativo cuando las participaciones o los acuerdos no son respetados o son pobres en sí mismas.

c)     Explicación y justificación de la medida a utilizar.

En este proceso de solucionar creativamente nuestra problemática, nos planteamos retos a cumplir para desarrollar nuestra primera tarea.
1.      Nombrar nuestro líder, para que la coordinación del trabajo grupal sea eficiente.
2.      Lenguaje, practicar con respeto la netiqueta en el grupo, de tal forma que la comunicación sea respetuosa, pues como sabemos al escribir por WhatsApp, Messenger puede haber malos entendidos en la interpretación del mensaje.
3.      Contexto, plantearnos el reto de referenciarnos con el lugar, tiempo y entre nosotros mismos.
4.      Acción, cada integrante del grupo se identificará con el avance y culminación de la tarea, desde el lugar donde se encuentre.
5.      Preparación, como miembros del grupo nos prepararemos, leyendo y analizando el material disponible en la plataforma, dedicando tiempo, energía, emoción y todo el ser; pensando y reflexionando antes de actuar.
6.      La calidad de la información que aportamos muchas veces no es la adecuada, debiendo gestionar los tiempos y realizar nuevos envíos de la información. Complicidad, cada participante se desafía a sí mismo para obtener la mejor calificación y cumplir con la tarea.
7.      Empatía, como integrantes del grupo, tenemos tolerancia y aceptación de las diferentes ideas y aportes que se vierten en beneficio del trabajo grupal.
8.      Asumiremos una actitud innovadora.

d)     Exposición de los beneficios alcanzados mediante la medida creativa.

Aprendimos de forma creativa como organizarnos sin conocernos para crear los grupos de trabajo, y luego de superar algunos obstáculos, nos comunicamos vía WhatsApp.
Logramos que cada uno de los miembros del grupo, hiciera una parte fundamental e importante del trabajo, y cumplimos con los objetivos individuales de manera efectiva y a tiempo.
De manera participativa elegimos un líder, quien prácticamente se ofreció de voluntario para dar forma final al trabajo y entregarlo.
Un beneficio que en particular encontramos, es que tenemos compañeros inclusive en otros países, y gracias a la tecnología, pudo participar virtualmente en el grupo para alcanzar la meta común.

Biografía

Mora, F., & Hooper, C. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Revista Electrónica Educare, 1-26.
Rincón, Y., & Zambrano, E. (2008). Equipos de trabajo virtual: los desafíos del trabajo compartido a distancia . Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales, 104-119.
Rodriguez, R. (20 de enero de 2011). Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/567/56717469002.pdf

PARTICIPANTES
·          Barreiro Cedeño Byron Jacinto
·         Montánchez Salamanca Rosario Pilar
·         Vizcarra Duche José Fernando
·         Román Bermeo Camilo Nazario
·         Zambrano Gal’lino Jorge Guillermo José