SITUACION
PROBLEMÁTICA:
Dificultades que se presentan para
desarrollar una tarea grupal, en los estudiantes de Postgrado Virtual- Maestría
en Educación con mención en Informática y Tecnología Educativa.
a) Contexto de la situación
problemática.
La
necesidad de desarrollar proyectos y tomar decisiones estratégicas en equipos
de trabajo no debe verse del todo limitada por las distancias. Hoy en día, las
tecnologías de información y comunicación (TICs) hacen desaparecer la
obligación de coincidir en el tiempo y en el espacio a los miembros de un
equipo de trabajo. El correo electrónico, la telefonía, la intranet y extranet,
así como las videoconferencias, son medios válidos para establecer contactos
entre grupos de personas que trabajan con un fin común sin necesidad de gastar
tiempo y dinero en hacerlos coincidir en un lugar al mismo tiempo. (Rincón & Zambrano, 2008) .
“Las
plataformas de aprendizaje en línea cuentan con una serie de herramientas que
potencializan la comunicación y la colaboración; precisamente, por medio de las
estrategias que utiliza el profesorado tutorial se puede propiciar el trabajo
colaborativo.” (Mora & Hooper, 2016) .
Los
defensores de los cursos basados en la tecnología, a menudo citan la
oportunidad de los estudiantes para participar en conversaciones y la creación
de una comunidad de aprendizaje en línea. Sin embargo, la eficacia de las
interacciones sociales que tales cursos crean es incierta. Desde este punto de
vista en la presente tarea número uno del curso Tecnología y solución creativa
de problemas, los cinco integrantes que conformamos este grupo de estudio,
afrontamos la problemática de establecer una relación de carácter virtual,
dónde debemos resolver la situación
espacio-temporal que afrontamos para la resolución de la siguiente
tarea, así como la limitación de una comunicación fluida y otras destrezas que
demanda la tendencia progresiva del sistema educativo actual, al considerarnos
migrantes digitales. (Rodriguez, 2011) .
Resulta
interesante la clasificación de Taylor, refiriéndonos a este grupo de estudio
que tenemos la responsabilidad de participar en esta tarea, se debe distinguir
a qué grupo de participación pertenece cada integrante (proactiva, periférica o
parsimoniosa) así como también resolver los motivos de no participación según
las características de los miembros (relación e identificación con el grupo),
características del grupo ( otros intereses, poca calidad en los mensajes y la
comunicación), situación del miembro (está comenzando a conocerlo),
condicionantes externos (condiciones en el trabajo, otras de ocupaciones, falta
de tiempo).
La
Universidad San Martín de Porres, promueve y ejecuta estudios de Postgrado
Virtual a nivel nacional e internacional en sus diferentes facultades y
menciones de titulación. En este contexto, los que conformamos este grupo de
trabajo tenemos las siguientes características que dificultan el óptimo
cumplimiento de la tarea encomendada:
1. La comunicación presencial no se daría, pues somos de
diferentes ciudades del Perú e inclusive del extranjero (Ecuador).
2. El horario de trabajo diferenciados hace posible que
no coordinemos adecuadamente.
3. El tiempo de los participantes es limitado, por sus
diferentes ocupaciones laborales y personales.
4. No siempre se cuenta con acceso a internet para poder
coordinar en grupo.
5. La respuesta por parte de los integrantes puede tardar
más de lo esperado.
6. Que la calidad de la información no sea la adecuada y
que se tenga que solicitar de nuevo el envío de dicha información.
7. Que algún miembro del grupo no cumpla con la parte que
se ha comprometido a realizar.
8. Que los integrantes tengan diferentes formas de pensar
y por esta razón las discusiones lleven más del tiempo disponible.
b) Forma en que
el problema afecta negativamente la realidad.
El problema detectado afecta negativamente nuestra
realidad. Los integrantes del grupo manifiestan interés en realizar la
actividad calificada, pero no se toma la iniciativa de aportar ideas en el
tiempo determinado. Los días avanzan y la falta de comunicación y participación
causan ansiedad.
·
Se puede
causar malestar entre los miembros del grupo, si no hay un líder natural que
tome las riendas de la solución al problema planteado o encontrado.
·
Se puede
encontrar un ambiente negativo cuando las participaciones o los acuerdos no son
respetados o son pobres en sí mismas.
c) Explicación y justificación
de la medida a utilizar.
En este
proceso de solucionar creativamente nuestra problemática, nos planteamos retos
a cumplir para desarrollar nuestra primera tarea.
1. Nombrar nuestro líder, para que la coordinación del
trabajo grupal sea eficiente.
2. Lenguaje, practicar con respeto la netiqueta en el
grupo, de tal forma que la comunicación sea respetuosa, pues como sabemos al
escribir por WhatsApp, Messenger puede haber malos entendidos en la
interpretación del mensaje.
3. Contexto, plantearnos el reto de referenciarnos con el
lugar, tiempo y entre nosotros mismos.
4. Acción, cada integrante del grupo se identificará con
el avance y culminación de la tarea, desde el lugar donde se encuentre.
5. Preparación, como miembros del grupo nos prepararemos,
leyendo y analizando el material disponible en la plataforma, dedicando tiempo,
energía, emoción y todo el ser; pensando y reflexionando antes de actuar.
6. La calidad de la información que aportamos muchas
veces no es la adecuada, debiendo gestionar los tiempos y realizar nuevos
envíos de la información. Complicidad, cada participante se desafía a sí mismo
para obtener la mejor calificación y cumplir con la tarea.
7. Empatía, como integrantes del grupo, tenemos
tolerancia y aceptación de las diferentes ideas y aportes que se vierten en
beneficio del trabajo grupal.
8. Asumiremos una actitud innovadora.
d) Exposición
de los beneficios alcanzados mediante la medida creativa.
Aprendimos de forma creativa como
organizarnos sin conocernos para crear los grupos de trabajo, y luego de
superar algunos obstáculos, nos comunicamos vía WhatsApp.
Logramos que cada uno de los miembros
del grupo, hiciera una parte fundamental e importante del trabajo, y cumplimos
con los objetivos individuales de manera efectiva y a tiempo.
De manera participativa elegimos un
líder, quien prácticamente se ofreció de voluntario para dar forma final al
trabajo y entregarlo.
Un beneficio que en particular encontramos,
es que tenemos compañeros inclusive en otros países, y gracias a la tecnología,
pudo participar virtualmente en el grupo para alcanzar la meta común.
Biografía
Mora,
F., & Hooper, C. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de
aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Revista
Electrónica Educare, 1-26.
Rincón, Y., & Zambrano, E. (2008). Equipos de trabajo
virtual: los desafíos del trabajo compartido a distancia . Revista
Científica Electrónica Ciencias Gerenciales, 104-119.
Rodriguez, R. (20 de enero de 2011). Redalyc.
Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/567/56717469002.pdf
PARTICIPANTES
·
Barreiro Cedeño Byron Jacinto
·
Montánchez
Salamanca Rosario Pilar
·
Vizcarra Duche
José Fernando
·
Román Bermeo
Camilo Nazario
·
Zambrano Gal’lino
Jorge Guillermo José